Saludos monifáticos y monifáticas. Este es el mes de la física, así que hemos preparado una lista de los diez mejores elementos de los 1058 de la tabla periódica. Y no, sé lo que estáis pensando, pero no he hecho una lista de diez elementos aleatorios para luego inventarme la mitad de los datos. Aquí solo creamos contenido de calidad.
Como iba diciendo: los diez mejores elementos. Podéis mandarme cualquiera de ellos a casa por navidad o mi cumpleaños estando seguros de que acertaréis
1. Hierro (26, Fe)
El hierro es claramente el metal superior: la Edad del Hierro es la mejor de todas, digan lo que digan unos grecolatinos muertos. Además, forma parte del heavy metal y las lentejas están muy ricas. Por eso merece estar en este, el primer puesto del ranking. O el último. No tengo muy claro en qué dirección vamos, pero, eh, fotos sexys de hierro:
2. Vanadio (23, V)
El vanadio está bien, tiene nombre de diosa nórdica porque un sueco se lo robó a un mexicano. Además, eso suena a varano y me recuerda que los dragones de komodo son muy metal.
El vanadio además se usa para fabricar muelles y reactores nucleares, las que probablemente son las dos mejores cosas del mundo según LOS ESTUDIOS.
Se sabe que el vanadio ha ganado al menos dos medallas de oro.
3. Protactinio (91, Pa)
Suena a próstata, lo que está bastante bien, y es peligrosamente tóxico radiactivo, lo que es aún mejor. No tiene ningún uso práctico en absoluto porque es un tío demasiado duro como para dejarse amarrar de esa manera.
4. Renio (75, Re)
El renio es uno de los únicos tres elementos que tienen un isótopo estable que es menos abundante que su radioisótopo………….. Brutal.
Por lo demás es bastante de segunda fila: es de los que tienen el punto de fundido más alto, pero queda detrás del glorioso tungsteno. Y es de los más densos, pero queda detrás del platino. Hasta su nombre suena a otras cosas como «reno» o «reino»… Dos oportunidades perdidas por culpa de los malditos alemanes.
(SSSSHH, NO LE DIGÁIS AL RENIO QUE ESTÁ EN ESTA LISTA POR PENA)
5. Ununseptium (117, Uus)
Ese nombre era uno temporal mientras se descubría (unun de «unknown-unknown» y septium de «sepsis»), pero lo descubrieron demasiado recientemente como para que nos haya dado tiempo a cambiarle el nombre en la lista, es decir, solo lleva doce años.
Ahora se llama teneso por Tenesí, así que sospechamos que Tarantino está implicado de alguna manera. Les costó ponerse de acuerdo en cómo traducirlo; pero, ya que en inglés es «Tenessine», debería haber sido «Tenesina», que además es nombre de monja. Sor Tenesina.
Su símbolo ahora es Ts, en clara referencia a la mosca tsé-tsé.
6. Roentgenio (111, Rg)
Este elemento es especialmente misteriooooosoooooo… Uuuuuuh… Perfecto como disfraz de Halloween.
7. Helio (2, He)
Sirve para hacer voces graciosas, globos y explosiones. ¡Y además lleva el nombre del sol! Claramente el mejor, aunque esté en el puesto 7. O 3. O algo.
8. Copernicio (112, Cn)
Llamado por Copérnico, que tiene un nombre muy gracioso, por eso es tan famoso. Sin embargo, a pesar de que el nombre del elemento es incluso MÁS gracioso, no comparte esa fama. Y eso que se esforzaron en dejar de llamarlo Casiopeo para que no quedara tan mal…
Eh, pero también es radiactivo, que siempre se agradece.
9. Mercurio (80, Hg)
Superlíquido y supermolón. Es genial para los termómetros, los sombreros y la sífilis. No escuchéis a los demagogos que intentan meteros miedo. Mira Freddy Mercury: prácticamente estaba hecho de mercurio y por eso corría tan rápido.
10. Circonio (40, Zr)
Y finalmente el circonio, la mejor de todas por las siguientes razones:
Vale para hacer gemas muy parecidas a los diamantes.
Fue descubierto en 1789, que es casi la edad del hierro.
Comemos 50 kilogramos de él al día aproximadamente.
Si está en polvo puede explotar al contacto con el aire.
Tiene «circo» en el nombre.
Y esos son los motivos por los que Roentgenio debería ser considerado un gas noble. Quod Erat Demostrandum.
Si os interesa la ciencia y os gustan las explosiones radiactivas, no dudéis en mandarnos hatemail a los comentarios de la entrada o a nuestras cuentas de correo o Twitter o nuestro flamante server de Discord. ¡Hasta la próxima!