El Calendario Filippiano es un modelo de calendario usado en la Thierra, aunque realmente no ha sido nunca el más popular entre ninguna de las civilizaciones que poblaron este inhóspito planeta. A día de hoy se utiliza sobre todo el calendario brevoriano que, en esencia, es idéntico al gregoriano que usamos en la Tierra, pero con un par de cambios con respecto al tratamiento de los días en los años bisiestos y el hecho de que tienen un año distinto (empezaron contando en años negativos para acabar en el año 0, que, hipotéticamente, coincidiría con el “fin del mundo”).
El calendario Filippiano fue introducido hace siglos por “Cubo de Basura” Spencer (no un ancestro ni una reencarnación previa, el mismo “Cubo de Basura” que existe en el presente; es un hombre muy sano), y, a día de hoy, es usado casi exclusivamente como base para una especie de horóscopo particularmente extraño y quimérico, pero que dice ser completa y absolutamente preciso (lo cual, por supuesto, no es cierto. Es decir: venga ya…).
Monimés
(17/5 – 4/6 del calendario gregoriano)
Es el primer mes del año, y su nombre está basado en el asteroide M0-N1, que sólo se ve el primer día de este mes a medida que emite radiación ultracanónica. Se caracteriza porque el sol emite una frecuencia de onda que ilumina los awesombreros especiales durante todo el mes.
Signo: Andoba peleón. Siempre les suceden cosas curiosas y anecdóticas. Son propensos a la buena y la mala suerte extremas.
Grunio
(5/6 -24/7 del calendario gregoriano)
El segundo mes del año. Se trata del nombre del cerdo mascota de uno de los astrónomos antiguos que lo descubrió. Durante este mes, las condiciones climatológicas propician la vagancia y los exámenes finales.
Signo: Vips-vacoroo. Suerte variable, todas las cosas especiales que les pasan se relacionan con un olor fuerte y agradable.
Verano
(25/7 -24/9 del calendario gregoriano)
El tercer mes, que toma su nombre de la galaxia Var-ano. Este mes se caracteriza por toneladas de tiempo libre y por inevitable desperdicio del mismo. También es la época de los pintorescos embarazos no deseados.
Signo: Frenillo. Suerte predominantemente mala, con ciertos picos de buena suerte. La mala suerte implica fuertes golpes en los genitales; la buena, sexo por compasión. Es común que se queden estériles antes de la mayoría de edad.
Algusto
(25/9 – 15/10 del calendario gregoriano)
El cuarto mes, nombrado en honor de Lucas Algusto, un complaciente cocinero que al que un emperador antiguo decidió honrar poniendo su nombre en un calendario, pero no en un calendario de verdad, solo en este. En este mes, el ciclo biológico humano entra en un ciclo de depresión que se suele subsanar haciendo colecciones.
Signo: Siamesis. Tienen un gemelo maligno que les hace la vida imposible, aunque eventualmente, esto les permite mantener relaciones
Relleno
(16/10 – 14/11 del calendario gregoriano)
El quinto mes, un nombre ocurrencia de un astrónomo vago. Sin embargo, parece que dio en el clavo al denominarlo así, pues en este mes no suele suceder nada importante.
Signo: Salpicadura. Tienen vidas normales sin apenas sobresaltos. Si tienen buena suerte, como mucho encontrarán una moneda de veinte céntimos en el suelo. Con mala suerte, a lo sumo, se les secará la tinta de un bolígrafo poco usado.
Dadiván y alrededores
(15/11 – 6/1 del calendario gregoriano)
El sexto mes, con un nombre relativo a Dadiván. Es común en este mes un poco conocido sentimiento denominado “espíritu dadivaneño” y los anuncios de juguetes en la televisión.
Signo: Cabriconcio. Suerte muy variable, especialmente propensos a recibir putadas o a hacerlas.
Janero
(7/1 – 14/1 del calendario gregoriano)
El séptimo mes, basado en el apodo de un astrónomo que se mudó en sus años mozos a Riva de Janero (Brayíl). Está caracterizado por una preocupación generalizada acerca de la masa corporal y las cuestas.
Signo: Gueto. Tremendamente afortunados pero terriblemente gafes. Acercarte a ellos suele desembocar en un accidente de aviación.
Fembierno
(15/1 – 13/2 del calendario gregoriano)
El octavo mes del calendario, en honor al dios portugriego Fembrando, dios de la paz (pero a mala leche) y patrón de las alcachofas. Es un período idóneo para bonitos días de pesca, según datos estadísticos.
Signo: Res. Aficionados al campo, las actividades herbívoras y el proceso de defecación. Su color de la suerte es el verde o el marrón filete.
Fagas
(14/2 – 16/3 del calendario gregoriano)
El noveno mes, nombrado por un astrónomo que tenía un vecino oculista que vendía fagas (como gafas, pero no realmente). Es relativamente normal, pero algunas personas necesitan usar fagas este mes.
Signo: Tuberculosis. En la salud propensos a enfermedades respiratorias de diversa índole o infecciones en los pendientes reales, lo que también los hace desgraciados en el amor. En el dinero todo bien.
Filippio
(17/3 – 23/4 del calendario gregoriano)
El décimo mes, designado por Filippo; la población en general no sabe de dónde proviene el nombre de este mes y especulan que puede provenir de un rey antiguo, pero claramente es de Filippo. Durante este mes no suele pasar nada digno de mención, pero, como es el mes de Filippo, tiene un pase.
Signo: Filippiano. Suerte en todo y éxito asegurado gracias a haber nacido en el mes de nuestro señor Filippo, Rey del Universo… O, bueno, de algún universo.
Payo
(24/4 – 16/5 del calendario gregoriano)
El undécimo y último mes. Nombrado por un astrónomo muy apegado a sus dineros. En este mes es característica la subida de las acciones de los sacos, el oro y los televisores de plasma.
Signo: Argintario. No es poco común encontrarlos con gorra, chandal y persiguiendo objetos brillantes. Suerte en el dinero, desgraciados en los estudios.
Apéndice
(29/2 del calendario gregoriano)
Un mes extra que solo existe en los años bisiestos. El nombre es meramente funcional, no está basado en nada en especial.
Signo: Cucario. Solo están despiertos durante un mes una vez cada cuatro años (alrededor de su cumpleaños) y se dedican a ayudar a la policía prediciendo el futuro. Son prácticamente criaturas mitológicas.